Te tomará unos 6 minutos leer este artículo

Detrás de muchos artistas hay empresas que ofrecen cientos o miles de empleos gracias a innovadoras creaciones y buenas ideas. Una de las ventajas de habitar la Medellín creativa es tener la certeza de que sí es posible vivir del arte.

Detrás de muchos artistas hay empresas que ofrecen cientos o miles de empleos gracias a innovadoras creaciones y buenas ideas. Una de las ventajas de habitar la Medellín creativa es tener la certeza de que sí es posible vivir del arte. Suena de fondo la canción Agua:

«Esto es un party por debajo del agua

Baby, busca tu paragua'

Estamo' bailando como pez en el agua, ey

Como pez en el agua, agua»...

¿Qué hay detrás de estas frases? Quizás muchas personas recuerden la imagen de J Balvin con Bob esponja y tarareen el éxito musical Agua. Pero lo que a pocos se les vendría a la mente es que detrás de esa canción, además de la voz y el talento de los artistas, hay todo un equipo de trabajo que hace posible la producción, la difusión y el impacto de la canción. Entre ellos se destaca una productora antioqueña llamada 36 Grados, que dirigió el videoclip que superó el billón de vistas en Youtube.

Hace doce años, Harold Jiménez identificó una oportunidad en los artistas urbanos emergentes de Medellín, estos necesitaban videoclips diferentes, innovadores y de alta calidad. Por eso consiguió una cámara y un préstamo de diez millones de pesos y, con un grupo de amigos, fundó 36 Grados.

Harold, con su experiencia en grabación y edición de video, y sus amigos con una red de contactos sólida, confiaron en que sus ideas podían saltar a otro nivel, crear una empresa desde cero y así, como se dice popularmente, «romperla».

Su éxito fue progresivo. En los primeros videos les tocaba hacer de todo, pero paulatinamente y convencidos de que en esta labor creativa cabían muchas personas talentosas, comenzaron a generar empleo para camarógrafos, productores, modelos, contadores, financieros, editores, sonidistas, directores de arte, maquilladores, luminotécnicos, ilustradores, diseñadores, fotógrafos, entre otros. «Crecimos gracias al voz a voz entre los artistas. Detrás de cada video que producíamos, había un equipo trabajando arduamente para lograrlo. Cada talento que se hace famoso tiene detrás una empresa o varias, como nosotros».

Aunque ya habían producido videos para diferentes artistas, como el cantante Maluma y para disqueras como Sony, Universal, Warner, el dinero no se «veía».

«Cuando uno es creativo y empieza a hacer videos, se apasiona y lo único que le importa es que el video quede bien, pero se le olvida que realmente está haciendo una empresa y que estas tienen procesos administrativos y financieros», reflexiona Harold.

Los problemas de rentabilidad les permitieron aprender lecciones valiosas en su camino al éxito: delegar las finanzas a los expertos y entender la importancia de formalizarse.

«Cuando trabajamos con Sony nos dimos cuenta de que no sabíamos cómo se cobraba, nos pidieron Cámara de Comercio, Rut y nosotros no sabíamos qué era eso. No podíamos facturar. Nos tocó pasar más de tres meses sin plata por no habernos formalizado».

Esas y muchas otras experiencias hicieron que 36 Grados aprendiera que la industria, al igual que el arte, se nutre del ensayo y del error; que no solo cuentan los momentos de inspiración. La ignorancia es útil cuando se aprende de ella. Ser organizados, formalizarse y rodearse de un buen equipo de trabajo, son acciones fundamentales para ser rentables; más aún si se vive en una «ciudad creativa».

Lo que 36 Grados le diría a quienes están montando una empresa creativa:

  • Los números y el dinero deben ser manejados por quienes saben de esto.

  • Es fundamental formalizarse para ofrecerle (y cobrarle) mejores servicios a mejores clientes.

  • Es importante «no comprar huevos pa’ vender huevos». El estímulo económico permite sentir que se está creciendo.

¿La música y la industria musical de Medellín está girando solo en torno al reguetón?

"Definitivamente no. El género urbano evolucionó y se transformó, por lo que hoy escuchamos nuevas fusiones de géneros y ritmos, haciendo que las audiencias crezcan y la gente no solo escuche reguetón. Algunas de las canciones más sonadas el año pasado fue La bachata, de Manuel Turizo, o una especie de Tex mex de Karol G: Mi ex tenía razón".

Harold Jiménez, 36 grados.

En una #MedellínCreativa se puede vivir del arte

¿Qué otras industrias que surgieron en la Medellín creativa conoces?

Etiquetas:

36 GradosHarold JiménezMúsicaProductora audiovisualMedellín Creativa
Únete al grupo de conversación.Únete al grupo de conversación.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.

He leído y acepto los términos y condiciones

La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.